noticias_28112012185142

BP pagará multa récord por la marea negra

Tomada de la Agencia RFI

La petrolera británica deberá desembolsar 4.500 millones de dólares a las autoridades norteamericanas por violar las leyes medioambientales tras llegar a un acuerdo extrajudicial en el que admite los daños provocados en el golfo de México en 2010. Dos altos ejecutivos fueron inculpados por homicidio involuntario.

La petrolera británica BP pagará “la multa penal más grande de la historia estadounidense”, declaró el jueves el ministro de Justicia norteamericano Eric Holder durante una conferencia de prensa en Nueva Orleans, centro de la catástrofe ocasionada en 2010 por la marea negra. “El monto acumulado de la resolución es de aproximadamente 4.500 millones de dólares (3.500 millones de euros), con pagos previstos a lo largo de un período de seis años”, confirmó BP en un comunicado.

El Departamento de Justicia estadounidense se comprometió a abandonar todos los procesos federales contra BP a cambio de que la empresa le pague 4.000 millones de dólares y abone otros 525 millones de dólares al regulador estadounidense de los procedimientos bursátiles, la Securities and Exchange Commission (SEC). Por otro lado, dos altos responsables de BP fueron inculpados por el homicidio involuntario de 11 personas y por violar leyes de protección medioambiental, indicó el Departamento de Justicia. Un tercer alto cargo de BP fue además inculpado por mentir al Congreso estadounidense después del derrame.

BP “admitió su responsabilidad en la muerte de once personas y los acontecimientos que condujeron a una catástrofe ecológica sin precedentes”, aseveró Holder. En un comunicado, la petrolera dijo por su parte que “lamentaba profundamente la trágica pérdida de vidas causada por el accidente de Deepwater Horizon así como por el impacto de la marea negra en la región costera del Golfo”.

Posted in Internacionales.