noticias_23112012100629

Es necesario adecuar la normativa ambiental en América Latina

CRONOGRAMA DE ADECUACIÓN

Las leyes ambientales de Venezuela son bastante estrictas en lo referente al no cumplimiento de la norma o los decretos ambientales en materia de descargas de aguas residuales, y de esto hay mucha mala experiencia en el medio de granjas porcinas.
El Cronograma de Adecuación es un aspecto técnico contemplado en los Decretos N° 3.219 y N° 883, en el Capítulo 5, artículos 49 y 29 respectivamente; este Cronograma de Adecuación le permite al propietario de la granja establecer el periodo de tiempo que le tomará en construir, reparar, o mejorar sus sistemas anticontaminantes, de acuerdo a su capacidad de inversión.
En el Cronograma de Adecuación se establecen los trabajos que se deberán realizar, cuanto tiempo tomará en realizarlos, y cual será el monto estimado de la inversión para que la granja pueda cumplir con las normas de calidad de vertidos que se establecen en los mencionados decretos.
Los lapsos solicitados generalmente oscilan entre 12 a 18 meses dependiendo de la magnitud y el tipo de las inversiones que se tengan que realizar, como sería el caso por ejemplo de construir una o más lagunas nuevas.
Es importante señalar que mientras dure el periodo de adecuación, se considera que la granja está cumpliendo con sus compromisos ambientales, debiéndose tomar la responsabilidad de presentar cada cierto tiempo informes de avance ante las autoridades, evitándose así los problemas de visitas continuas de funcionarios del ambiente y de otras dependencias a la granja.
Una vez terminados los trabajos de adecuación, se debe solicitar al Ministerio del Ambiente una inspección final con la finalidad de cerrar el expediente y obtener el permiso definitivo de operación de la actividad.

PROYECTOS Y PERMISOS
Esta claro que para poder realizar las modificaciones que sean necesarias al sistema de tratamiento de efluentes, será necesario realizar un proyecto de ingeniería con los cálculos adecuados del tamaño de la fosa de bombeo, selección de equipos, y dimensionamiento o redimensionamiento de las lagunas.
Un punto muy importante se refiere al cálculo de las lagunas, las cuales deben ser diseñadas como anaeróbica, facultativa y aeróbica, cada una con características diferentes de diseño, debido a su funcionamiento.
Estos proyectos deberán ser presentados ante los Ministerio del Ambiente y de Salud y Desarrollo Social para su revisión y aprobación, sobre todo para el caso de poder realizar la afectación de terrenos, y obtener los respectivos permisos para el movimiento de tierra, con la finalidad de que no existan problemas posteriores evitándose problemas con la ley penal del ambiente por presuntos ecocidios.
Una vez se tienen los permisos para la afectación de terreno, se puede proceder sin ningún tipo de problemas a la construcción de las fosas y las lagunas necesarias.
Estos permisos por regla general se otorgan sin mayores contratiempos, siempre y cuando estén bien sustentados con sus respectivos proyectos y la granja tenga todos sus permisos y documentación en regla.

Posted in Articulistas-Foristas.