noticias_19122012071945

Premio Nóbel de la Paz, 2007: “El Cambio Climático afecta más a los pobres y hay que despertar”

Una de las grandes oportunidades que tiene la Organización Latinoamericana de Alcaldes, OLA, es que la gente conozca los riesgos a los que puede estar expuesta con este asunto del Cambio Climático. Se justifica más que nunca la orientación y capacitación para identificar y adoptar medidas preventivas necesarias para reducir su exposición y vulnerabilidad a tales riesgos como lluvias abundantes, incendios por sequía y la proliferación de plagas por el aumento de la temperatura.

Es necesario y eficaz que se informe por ejemplo que las zonas montañosas son proclives a deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra; con la particularidad de que son los más pobres, los más afectados, porque viven en frágiles construcciones improvisadas. Desafortunadamente teniendo un país tan vulnerable al cambio climático, aun es notorio su desconocimiento en casi todos los sectores de la sociedad venezolana.

El Premio Nóbel de la Paz, 2007

Un día con Juan Carlos Sánchez, incluye la universidad y las aulas de clase, dentro y fuera de Venezuela. Además, con otro grupo de expertos venezolanos impulsa la Cátedra Libre de Cambio Climático de la Universidad Central de Venezuela (CLCC-UCV); las comunidades ya lo conocen, porque les enseña cómo adaptarse ante el cambio climático.

Ha dicho en reiteradas ocasiones, que “Soy muy dedicado con mi trabajo; pero cada vez que veo el diploma del premio, colgado en una pared de mi casa, escrito en letras doradas, en noruego, pienso que estuve en el sitio indicado (trabajando con el Panel), en el momento indicado (buscando una solución para el problema ambiental más importante del presente siglo). Como quiera que sea, me satisface mucho por el prestigio que este Nobel representa para nuestro país”.

Posted in Noticias Ola.