pach

PACHAMAMA, EL MITO ANDINO SOBRE EL PLANETA Y SU NATURALEZA

PARA ESTE SÁBADO 25 DE MARZO A LAS 20.30 HRS SE PROGRAMÓ LA HORA DEL PLANETA 2017. ESTA ES LA HISTORIA DE SU ORIGEN.

Pachamama es el nombre dado por la cultura incaica al planeta Tierra y su naturaleza. Pacha es un término aimaraque en quechua significa Tierra y Mundo. Y Mama es madre.

Desde los orígenes de la civilización de los Andes Centrales (América del Sur) la imagen de la Pachamama como diosa protectora de la naturaleza, cosechas y ganado ha sido fundamental en el desarrollo como cultura de estos pueblos que incluyen entre otros hoy en día, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

El sábado 25 de marzo a las 20.30 horas de cada país se realizará la Hora del Planeta organizado por la WWF el cual invita a la humanidad a apagar las luces durante una hora y así hacer visible la necesidad de unirnos para salvar nuestro mundo.

Este es el video promocional de La Hora del Planeta 2017:

Ver en YouTube

MITO DE LA PACHAMAMA

Imagen: prensamercosur.com.ar

Imagen: prensamercosur.com.ar

Cuál es la historia que rodea la figura de la Pachamama, madre protectora de la Tierra y su naturaleza?

La vida de esta deidad narra la historia de dos hermanos que se vieron enfrentados por el amor de una mujer llamada Pachamama quien finalmente escogió a Pachacamac (Dios Creador del Mundo) como su pareja. El otro hermano, Wakon, quedó tan enfurecido con el desenlace de la historia de amor que causó desastres en la tierra, inundaciones, hambre y más. Por lo tanto, fue desterrado y obligado a mantenerse en el exilio.

Entonces, Pachamama y Pachacamac se convirtieron en los protectores del mundo y una época fructífera se vivió. Producto de ese amor nacieron gemelos, una niña y un niño. Sin embargo, la felicidad no duraría para siempre. Un día sin más,  Pachacamac tuvo un accidente, cayó al mar y se convirtió en una isla. La familia quedó devastada pero con la fuerza de la madre se abrazaron y se unieron para superar la tristeza. La Tierra se quedó en tinieblas.

Pachamama decidió buscar un lugar más seguro con sus gemelos los Wilkas. Caminaron por la oscuridad hasta que un rayo de luz les llamó la atención. Se acercaron. Cuenta la leyenda que era Wakon quien había estado en exilio durante mucho tiempo. Pachamama no lo reconoció, al recibir ayuda decidieron quedarse con este extraño para recuperar fuerzas y continuar. El malvado tío envió a los niños a buscar agua para quedarse con la bella madre a solas y aprovechar el momento, ella lo rechazó. Wakon se le tiró encima y la asesinó brutalmente y luego se la comió. El espíritu de Pachamama se liberó para convertirse en la Cordillera de los Andes.

Al volver los niños se encontraron con la terrible realidad y escaparon. Wakon los persiguió para matarlos. Los gemelos comenzaron a recibir ayuda de los animales que interrumpieron el camino del furioso demonio. Cuando ya no podían seguir corriendo apareció una zorra que vino en su ayuda. Recordemos que el mundo estaba en tinieblas y que era muy difícil que los pequeños sobrevivieran solos.

Imagen: martesdcuento.com

Imagen: martesdcuento.com

La zorra se cruzó con Wakon y le dijo que para encontrar a los hermanitos debía ir a la montaña más alta y llamarlos imitando la voz de Pachamama, entonces él le hizo caso y al llegar a la cima pisó una piedra aflojada por los animales y cayó.

Los niños se salvaron de las garras de su depredador, sin embargo, quedaron solos con la zorra que hizo todo por mantenerlos vivos. Los Wilka salieron a buscar alimento y se encontraron con una oca, comenzaron a jugar con ella pero se rompió. Se pusieron tan tristes que se quedaron dormidos ahí. Desde el cielo, su padre  Pachacamac los miraba y sintió una profunda tristeza por sus pequeños, entonces decidió llevarlos con él.

Al despertar la niña le dijo a su hermano que tuvo un sueño, que tiraba hacia el cielo un sombrero y su ropa y que estos se quedaban allá. Así que comenzaron a pensar en aquel sueño e intentar interpretarlo. Entre las nubes comenzaron a bajar dos cuerdas doradas. Decidieron subir por ellas sin miedo. Parecía que las cuerdas avanzaban solas, como si alguien las estuviera jalando desde el cielo. Al llegar arriba, los niños no podían creer la sorpresa que les esperaba. Se encontraron con su padre y corrieron a abrazarlo.  Pachacamac los premió por ser tan fuertes y sobrevivir, les dio un espacio en su poderoso reino. Así los hermanos se convierten en el Sol y la Luna. De esta manera regresó la luz a la Tierra, recuperando el día y la noche. Ese fue el fin de la oscuridad.

Posted in Internacionales, Noticias Ola.