puerto

Estamos contigo Puerto Rico

El huracán Irma provoca daños en Puerto Rico y varias islas

El huracán Irma causó daños materiales “importantes” en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance “duro y cruel”, y ya entró en Puerto Rico soplando con vientos de 295 Km/hora, aunque su ojo se mantuvo en las aguas del norte de la isla estadounidense, que padecía ayer fuertes lluvias y cortes de electricidad.

Con la llegada del huracán, cerca de la mitad de la población de Puerto Rico se quedó sin energía y las aguas se salieron del cauce en Río Grande (norte) y Naranjito (centro). Las autoridades habilitaron 154 refugios para unas 2.000 personas.

A su paso azotará Haití y la Florida.

Los estados insulares franceses y de Holanda también fueron afectados.

“Es demasiado pronto para dar un balance preciso. Ya puedo decirles que ese balance será duro y cruel, tendremos que lamentar víctimas”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron, tras visitar a la célula de crisis activada en el ministerio de Interior.

La ministra de Ultramar francesa, Annick Girardin, dio cuenta de un primer balance de “dos muertos y dos heridos de momento” antes de partir hacia Guadalupe, el miércoles por la noche, con “refuerzos humanos y materiales” para las islas del Norte, golpeadas por el ciclón de categoría 5, máxima en la escala de intensidad de huracanes.
Frente a unos “daños materiales considerables” en las dos islas, el presidente francés anunció que se pondrá en marcha un “plan de reconstrucción lo antes posible”.

El ojo del huracán, de unos 50 km de diámetro, permaneció alrededor de una hora y media en la isla francesa de San Bartolomé y azotó luego la franco-holandesa de San Martín.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños en las islas -donde se produjeron cortes de electricidad y de telecomunicaciones-, con barcos transformados en maderas en un puerto, árboles descopados por las ráfagas de viento, tejados arrancados y coches sumergidos.

El mar ha “invadido con extrema violencia” las orillas, con la “sumersión importante de las partes bajas del litoral”, según la agencia meteorológica francesa Météo-France.

La violenta temporada ciclónica de 2017 empezó con Arlene, seguido de Bret, Cindy y Don. Irma figura en novena posición. Después de José, vendrán Katia, Lee y María.

Territorios insulares

Irma es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas . Provocó  la muerte de 42 personas y más de 100  mil millones de dólares en daños.

La acogida en los albergues

Un total de 2000 personas están albergadas en los casi 500 refugios habilitados en Puerto Rico ante el paso ayer del huracán Irma por el noreste de la isla, de categoría 5.

Los ciudadanos refugiados están instalados en las escuelas que han sido habilitadas como refugios, informó hoy la policía de Puerto Rico. A su llegada a los refugiados estos reciben un paquete para su higiene, ropa de cama y comida.

El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la isla que tienen la capacidad de albergar más de 62,000 personas.

En Culebra, Irma entró con vientos sostenidos de entre 120 a 140 millas (193 kilómetros hora), con ráfagas de hasta 145 millas por hora (233 kilómetros hora).

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

La llegada de Irma a Miami ocurre solo dos semanas después de Harvey, que azotó Texas y Luisiana provocando masivas inundaciones.

El alcalde de Miami, Carlos Giménez, aún no ha ordenado la evacuación de zonas costeras densamente pobladas, incluyendo el centro turístico de South Beach, famoso por sus bares, restaurantes y discotecas.

Irma, que no se espera en Florida hasta el sábado, “frenó un poco” su progresión hacia la costa atlántica. Florida está “preparándose para asegurar que las familias estén a salvo”, dijo el gobernador Scott.

Posted in Internacionales.